Políticas y Líneas de Investigación

Políticas y Líneas de Investigación

Las siguientes Políticas de la Escuela de Enfermería Padre Luís Tezza enmarcan el desarrollo de las Líneas de Investigación y resaltan las prioridades hacia los cuales deben dirigirse los esfuerzos de la producción científica:

- Promoción de la investigación centrada en la filosofía del cuidado de enfermería en el marco del carisma Camiliano.

- Fortalecimiento de la participación de la mujer en la familia y sociedad.

- Promoción del ambiente saludable en equilibrio con el proceso salud-enfermedad de la persona/familia.

- Participación en la reducción y control de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.

- Desarrollo de la integración docente-discente en la formación académica.

Líneas de Investigación que derivan:

1.- Gestión del cuidado de Enfermería:

a) Estudios de diagnostico y/o epidemiología.

b) Relación diagnostico-intervención-resultado.

c) Intervención en situación crítica.

d) Salud y bioseguridad.

e) Ética en salud.

 

2.- Salud y género:

a) Determinantes de las desigualdades de género y consecuencias para la salud.

b) La mujer como cuidadora de enfermos dependientes.

c) Violencia de género.

d) Salud sexual y reproductiva.

e) Cultura de paz y salud.

f) Empoderamiento y liderazgo de la mujer.

 

3.- Promoción y desarrollo de la salud del niño y del adolescente:

a) Intervención en las enfermedades prevalentes en niños menores de cinco años.

b) Intervención temprana en el desarrollo psicomotor del niño.

c) Trastornos nutricionales y/o emocionales del niño y adolescente.

d) Bienestar del niño y calidad de vida.

e) Sexualidad en la adolescencia.

 

4.- Medio ambiente y salud del adulto y adulto mayor:

a) Salubridad y medio ambiente.

b) Factores estresantes y determinantes de riesgo.

c) Enfermedades re-emergentes y adhesión al tratamiento.

d) Enfermedades cardiovasculares y complicaciones.

e)Trastornos metabólicos.

f) Estilos de vida.

g) Autocuidado.

h) Nivel educativo y manejo de la salud.

 

5.- Calidad de vida:

a) Salud y bienestar de la persona.

b) Salud de los cuidadores de discapacitados/enfermos crónicos.

c)Calidad de vida en personas con enfermedades crónicas.

 

6.- Cuidado y educación de Enfermería en siglo XXI:

a) Nuevas tendencias/estrategias de de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación educativa.

b) Factores que influyen el proceso de formación educativo.

c) Desarrollo de la identidad y liderazgo.

d) Cuidado, ética y educación.


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