Investigación docente, discente y egresado

I TALLER DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE-DISCENTE Y EGRESADOS

JUSTIFICACION

La investigación es un concepto que se ha generalizado tomando diversidad de matices según el ámbito. Para algunos, la investigación es esa labor que realizan las personas con una desmedida inteligencia en centros y laboratorios especiales; para otros, investigar es esa labor diaria, rutinaria y aburrida de buscar información en libros, revistas o internet para alguna materia/propósito; otros, finalmente, opinan que investigar es adentrarse en una tecnología, aparato o procedimiento y darle alguna aplicación. Tales concepciones son construidas por la influencia del medio social y cultural en el que nos desarrollamos, siendo necesario desmitificarla, contextualizarla y promoverla en todos los niveles. Solo de esa forma seremos conscientes de la importante relación entre la persona, la sociedad y la naturaleza de investigar.

Diversos estudios reconocen las limitaciones que presentan los estudiantes de pregrado al desarrollar investigación, destacándose las dificultades en la concepción y en la enseñanza de la metodología, análisis y restricciones para la gestión y financiamiento del proyecto; observándose también formación insuficiente en lectura crítica. Especialmente en una época en que predominan muchas deficiencias en las publicaciones científicas, sea por parte de los autores, de los editores, de los entes auspiciadores y mismo de los lectores. Siendo que el proceso investigativo frecuentemente es considerado una actividad extracurricular.

Ante lo expuesto, la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, institución afiliada a la Universidad Ricardo Palma/URP, consciente de la importancia de promover, generar y ejecutar investigaciones en la ciencia de enfermería y, principalmente, consciente de las dificultades que implica realizar investigación en el contexto peruano, no solo por las limitaciones en el ejercicio docente de la producción científica, sino también por la falta de financiamiento y de competencias metodológicas en investigación, convoca al PRIMER TALLER DE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE-DISCENTE Y EGRESADOS 2010, con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecer la habilidades y competencias en investigación de los docentes, alumnos y egresados de la Escuela, además de fomentar la interacción docente-discente en grupos de trabajo coordinado.